Historia

"La CBENEQ ha mantenido la ardua y noble labor de formar con pasión, metodología y convicción"

Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro Andrés Balvanera

A finales del siglo XIX, el crecimiento exponencial del Estado de Querétaro requirió de una institución formadora de docentes para atender las necesidades de las niñas y niños de los diferentes municipios en la entidad.

Aunque había ya escuelas abiertas de naturaleza laica, la mayoría se encontraban instauradas en casas de familias con los recursos económicos suficientes para pagar mentores particulares; limitando la educación a sólo aquellos quienes pudieran costearla.

Es así que en el año de 1864, Don Andrés Balvanera Martínez, fundó el Colegio de “San Luis Gonzaga”, donde acompañó e instruyó a niñas y niños en edad escolar durante su formación primaria. Asimismo, de manera particular y selectiva, Andrés Balvanera capacitó a quienes mostraron vocación por la docencia para seguir con la noble misión del magisterio.

Tras un censo en 1878, se constató la necesidad de un mayor número de profesores, en especial en las comunidades lejanas a la capital, donde los docentes eran casi inexistentes.

Andrés Balvanera, tenía la firme convicción de formar profesores en Querétaro, de manera sistemática, colegiada y cíclicamente. Por ello, en esa época se acordó que la tarea formadora de profesores estuviera a cargo de la escuela fundada por Don Andrés Balvanera.

El 20 de enero de 1886, con asistencia del entonces Gobernador, se inauguró la Escuela Normal del Estado. Evento que organizó y coordinó Don Andrés Balvanera en el marco de un guión musical desarrollado en el edificio señalado con el No. ll de la Antigua calle del Descanso 6 (actualmente Calle Hidalgo no. 48 pte. Col. Centro).

El edificio que actualmente ocupa la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” fue entregado los días 14 y 15 de septiembre del 1975.

Así, desde el 20 de enero de 1886 a la fecha, la CBENEQ ha mantenido la ardua y noble labor de formar con pasión, metodología y convicción, a los profesionales de la educación que atienden educativamente a las niñas, niños y adolescentes del Estado de Querétaro.

Durante estos más de 134 años, la CBENEQ es una de las instituciones educativas, formadora de docentes más importantes de la región y del país.

Nuestros Directores

• Lic. Irene Quintanar Mejía

Lic. en Educación Primaria

Egresada de la Licenciatura en Educación Primaria por la CBENEQ, la Licenciada Irene Quintanar Mejía ha mantenido siempre una gran cercanía, apoyo y pasión por las necesidades y el desarrollo de la Escuela Normal y el de las Escuelas Anexas.

Irene Quintanar, fue Profesora en la Escuela Primaria Anexa, Unidad Querétaro, donde posteriormente, por su liderazgo y acción se convertiría en Coordinadora de Escuelas Anexas de la CBENEQ.

Al constatar de primera mano los desafíos y oportunidades de la Educación en el Estado, y en aras de propiciar la vanguardia educativa, fue Jefa de Departamento de Innovación e Investigación de la Dirección de Educación por la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.

Ulteriormente, con gran interés en la justicia y el alcance educativo, ocupó el puesto de Directora de Equidad y Apoyo a la Educación en Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro USEBEQ y subsecuentemente el de Coordinadora Estatal de la Modalidad “Escuelas de Tiempo Completo”.

Tras esta prestigiosa travesía profesional la Licenciada Irene Quintanar Mejía, regresó a su Alma Mater, donde impartió cátedra a las Licenciaturas de Educación Primaria, Educación Física y Educación Preescolar.

Con base en la Democracia, la integridad y la equidad, Irene Quintanar Mejía es hoy la Directora General de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro.

• Lic. Irene Quintanar Mejía

• Lic. Francisco Javier Lara Pelayo

• Lic. Luz Ma. Zenteno Ávila

• Lic. Guillermo Fuentes Cruz

• Lic. Luz Ma. Zenteno Ávila

• Prof. Élfego Ángeles M.

• Lic. Olivia Gómez Solorio

• Prof. Ramon Ortega Rubio